¿Quiénes somos?

En la 56ª Asamblea Mundial de la Salud el 28 de mayo de 2003 se dio el Reconocimiento de las Medicinas Alternativas, Tradicionales  y Complementarias por la Organización Mundial de la Salud, definiendo a la medicina alternativa como un «Amplio grupo de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición de un propio país, o no están integradas en su sistema sanitario prevaleciente», e inclusive se estableció la primer clasificación en dos grupos: Las que utilizan plantas medicinales y las que no utilizan plantas medicinales.  En México se reconocieron algunas de ellas con anterioridad:

 

Sin embargo en la actualidad han ocurrido varias divergencias del naturismo original, en primer lugar se ha visto que pareciera  que existe una corriente filosófica radical de naturismo, en esta se ataca y se denigra los tratamientos médicos convencionales, a lo que desencadenó que los médicos atacaran a los terapeutas de medicina natural; en un segundo lugar se vio un aumento abismal de las escuelas que enseñaban estas técnicas (muchas de ellas no reguladas de forma adecuada) y otras tantas no conocidas o no preparadas. Y como tercer problema el hecho de que varias de esas escuelas y muchos de los terapeutas comenzaran a lucrar de una forma desenfrenada con sus servicios.

 

Ante lo anterior se realizaron reuniones organizadas por el Dr. Luis Rosendo Rucobo Gurrola y diversos terapeutas de los estados de Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y la Ciudad de México, el Dr. Rucobo presentó el proyecto ante las autoridades y fue en el año 2016, que la Secretaría de Economía otorgó la denominación del Comité México autorizado por la Federación Internacional de Ciencias de la Salud A.C. (FICSI AC) , constituyendo cinco líneas de trabajo para la mejora de las medicinas naturales ahora ya trabajando de la mano con los médicos: Área de Formación Académica, Área Clínica y Terapéutica, Área de Investigación e Innovación, el Área de Cultura y Arte y el Área de Medio ambiente y Sociedad. La FICSI creó convenios con la Universidad Autónoma de Zacatecas, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y varios centros naturistas así como asociaciones civiles, cuenta con cursos registrados por agentes capacitadores externos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se sigue trabajando para conseguir dichos objetivos, caracterizándose siempre por su lema: “Formando profesionales para el mundo”.

Vocación y Cultura Institucional

a)    Filosofía: La formación de la asociación civil llamada “Federación Internacional de Ciencias de la Salud Integrativa A.C.” Comité México pretende desarrollar la integración de las ciencias de la salud y aquellas ciencias que contribuyan a fomentar un estilo de vida saludable.

 

 

 

b)    Valores: Promover en la federación y en sus integrantes los valores de bondad, gratitud, solidaridad, fraternidad, respeto a la vida, justicia, sinceridad, paz, valor, valor, amistad, amor y superación, para lograr un bienestar integral en cada individuo de la sociedad, consiguiendo su estado de equilibrio, armonía mental, emocional, físico y espiritual.

 

 

 

c)   Compromiso: Ofrecer alternativas terapéuticas y/o complementarias para diversificar el tratamiento, educación, cultura, investigación y acción social a favor de la salud integral de los mexicanos.

 

 

 

d)    Visión: ser un referente líder en el sector educativo, clínico y de acción social del área médica enfocada a la salud en México.

 

 

 

e)    Misión: Dar tratamiento a las enfermedades que padece la población con alta calidad profesional, atendidos por personal con sólida formación humanística, científica y cultural, capaces de prevenir y solucionar problemas de salud que afectan al individuo, la familia y la comunidad, comprometidos con la sociedad y el desarrollo sustentable. Bajo el lema de “Formando profesionales para el mundo”.

 

 

 

 

f)     Escudo: Se muestra un ave fénix de color azul, el cual representa el resurgimiento del conocimiento, al centro se encuentra el símbolo de la medicina y en la base un pergamino el cual dice en latín “ad hominem” (para la humanidad).

 

Reglamentos Internos FICSI AC

Conoce la ubicación de nuestras Sedes

Conoce a parte de nuestro Cuerpo Académico

En su mayoría son profesionales de la salud, aquí te presentamos a parte de nuestro equipo de docentes.